3 de diciembre de 2024

Madre Amantísima de la Concepción, en tu sexto día de novena, te pedimos que seas nuestra luz para poder construir el camino que tu hijo nos tiene encomendado a cada uno de nosotros.

Recemos un Padrenuestro, Avemaría y Gloria al termino de la reflexión.



Parroquia de la Concepción de Pedro Díaz-La Graja

70 años
1954 - 2024
No obstante, anterior a esta, ya existía otra capilla más antigua consagrada a la misma titular. Esta capilla, ubicada en el camino antiguo a Palma junto al arroyo de Cascajoso fue referenciada varias veces antes de la construcción de la ermita de la Concepción. En primer lugar, sabemos que, en 1838, el ayuntamiento manda colocar un bando en las paredes de la ermita para conocimiento general de los hortelanos del lugar. Una nueva referencia la encontramos en 1855, pues en un informe se menciona que «En el pago de Pedro Díaz existe una Capilla donde se dice misa los días de fiesta a expensas de los hortelanos».
Parece ser, que, con la construcción del nuevo santuario, la vieja capilla no se destruyó pues se citó en un litigio entre vecinos de Palma:
«Sentencia.—En la villa de Posadas, a seis de Noviembre de mil ochocientos sesenta y nueve, el señor don Fernando de Sepúlveda y Quirós, Juez de primera instancia de esta y su partido, habiendo visto estos autos instruidos por don Francisco Gamero Cívico y Benjumea, contra la señora viuda y herederos de don Antonio Rejano y Agredano, sobre reivindicación de ciertas fincas: Resultando que por escritura otorgada en la villa de Palma del Rio, en primero de Abril de mil ochocientos sesenta y dos, el don Antonio Rejano y Agredano vendió al don Francisco Gamero Cívico y Benjumea una haza de olivar, de treinta aranzadas, al pago de Pedro Díaz el Grande, término de Palma del Rio, que linda al Sur con una haza de tierra calma, que fue del hospital de dicha villa, marcada con el número primero, al Levante con huerto de don Pedro Ardanuy y el rio Genil, al Norte con el camino que va a la Capilla Vieja, y al Poniente con huerta del dicho pago y camino que conduce a Palma».
Pese a que no se destruyó, la vieja capilla quedó en desuso en beneficio de la nueva. En el libro de fundación de la misma, se recogen los nombres de sus fundadores: el capellán Cristóbal de la Fuente Ruiz, Andrés Barrera, José Sánchez, José Malavés, Manuel Gloria Guzmán, entre otros.



2 de diciembre de 2024

María Santísima de la Concepción, en su quinto día de novena, nos muestra el dolor que una madre puede llegar a sentir viendo sufrir a su hijo.

A ella,como a muchas madres, se lo arrebataron cuando tenía la vida por delante.
¿Quién mejor que Ella para dar consuelo?
Pongamos a nuestros hijos bajo su protección.
Recemos un Padrenuestro, Avemaría y Gloria al término de la reflexión.



            

70 AÑOS
1954-2024
La Hermandad celebra, éste año, el 70 aniversario del nombramiento de Parroquia a la capilla de la Concepción de Pedro Díaz-La Graja.
A mediados del siglo XIX, fruto de la devoción palmeña hacia la advocación de la Inmaculada Concepción, se construyó la capilla de la Concepción en Pedro Díaz, lugar considerablemente lejano del núcleo urbano para la época.
En concreto, la construcción de la misma finalizó en 1858, en ella existía un altar en el que se rendía culto a Nuestra Señora de la Concepción, patrona de los pagos de huertas de Pedro Díaz y La Graja, san José y san Antonio de Padua.
Vemos en estos hechos el tradicional vínculo que los hortelanos del lugar poseían con la advocación de la Inmaculada Concepción, perdurando hasta nuestros días.
«Se obligan a sostener esta capilla con la advocación y patrona de estos pagos, Nuestra Señora de la Concepción, los cuatro ya nombrados y sucesivamente a los nuevos nombrados, según costumbre cada año, o de dos, a tres años, de sostener los reparos, con el culto debido a Dios y a su Madre Soberana, juntamente ropas y demás, con todos los demás hortelanos, a fin que este Santo Templo se conserve en adelante a sus sucesores y vecinos, hasta el fin del Mundo, de estos y los otros pagos».



1 de diciembre de 2024

 Hoy, lunes,cuarto día de novena a nuestra Madre y Señora de la Concepción.

Reunámonos en familia, amigos, grupos o hermandad y en actitud de oración expongamos nuestra mayor preocupación y podremos ver como la carga se hace más ligera de llevar al ser compartida.

"La oración mueve montañas"

Recemos un Padrenuestro, Avemaría y Gloria al término de la reflexión.