70 años
1954 - 2024
Así se desarrolló el culto a la Inmaculada Concepción en Pedro Díaz durante la segunda mitad del siglo XIX y primeros compases del XX. En 1899, sabemos que fue adquirida una imagen de la Virgen de la Concepción para la capilla, fruto de las limosnas y rifas que se realizaban en aquellas tierras.
Hay escritos que la fechan como destruida el día 26 de julio de 1936 pero en ningún caso fue así. Interrumpiéndose durante un periodo de tiempo el culto a la Virgen en estos pagos. Una vez finalizada la Guerra Civil, los hortelanos volvieron a reconstruir la capilla y restituir así el culto a su patrona. Igualmente se recuperó el funcionamiento de la escuela.
Curiosamente, esta capilla consta en el Decreto de Erección Canónica como Parroquia de los Santos Reyes, fundada de nuevo el 10 de mayo de 1954. Este es un error, ya que este nombre no se había utilizado anteriormente para este lugar, pues había sido conocido como parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, nombre que recuperó poco después.
Recuperado el lugar, pronto nació la Hermandad que integraría el tradicional culto hortelano concepcionista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario